«El trauma no es lo que nos sucede, sino lo que ocurre dentro de nosotros como resultado de lo que nos sucede.» (Gabor Mate)
Te propongo un Abordaje integrador a través de:
¿QUÉ ES UN TRAUMA?
Según G. Maté el trauma es la desconexión interna causada por experiencias de sufrimiento o estrés que no pudimos procesar adecuadamente en el momento en que ocurrieron. Este puede provenir de eventos extremos puntuales – catástrofes, accidentes, etc. – o bien de experiencias emocionales durante la infancia o a lo largo de nuestra vida en nuestros vínculos.
Por otro lado, Bessel Van der Kolk, otro especialista en esta área, apunta a como una experiencia abrumadora que cerebro y cuerpo no pueden procesar completamente, queda atrapada en nuestro sistema nervioso. Sostiene que el trauma altera la percepción del mundo, las relaciones y la capacidad de sentir seguridad, ya que el cuerpo sigue respondiendo como si la amenaza siguiera presente.
«No podemos pensar en salir de un estado de supervivencia; necesitamos sentirlo.» (Deb Dana)
¿Qué es EMDR?
Es la terapia que se basa en desensibilizar y reprocesar experiencias traumáticas y los trastornos asociados a ellas, a través de movimientos oculares guiados por el profesional y ejercicios de estimulación bilateral (auditiva, táctil en el propio cuerpo).
Permite reelaborar en tu sistema nervioso los traumas y experiencias dolorosas que han quedado por resolver y que te siguen afectando actualmente.
Trabaja con tus sensaciones corporales, percepciones, cogniciones, creencias y emociones. Está avalada por la OMS y respaldada por una amplia investigación internacional actualizada.
Los recuerdos – con o sin imagen- no procesados adecuadamente quedan anclados en tu sistema nervioso pudiendo provocar problemas de salud mental y enfermedades a corto y largo plazo.
No importa cuanto tiempo haya pasado o cuanto trabajo personal hayas hecho si lo que pasó todavía te sigue afectando en algún nivel y no es completamente neutral en tu presente. Es crucial trabajar con tu huella corporal para resolver y avanzar en la vida.